Acciones judiciales

Actuaciones judiciales contra el DieselGate

En su constante ánimo de combatir los abusos contra consumidores y particulares, la APDEF ha preparado una serie de vías legales para que todos aquellos afectados por las emisiones contaminantes de sus vehículos puedan ejercer sus derechos, ya sea por la vía civil o por la vía penal.

Reclamaciones en el ámbito civil
DEMANDA DE SUSTITUCIÓN DEL VEHÍCULO (dirigida a los propietarios de vehículos de menos de 3 años de antigüedad). Acción que viene amparada por la legislación vigente en materia de consumidores y usuarios que permitirá al propietario del vehículo devolverlo debiendo serle entregado un nuevo.

DEMANDA DE NULIDAD y/o RESOLUCIÓN DE LA COMPRA DEL VEHÍCULO. Este procedimiento tiene su base en la incorrecta información en el momento de la venta. Creando una falsa expectativa al consumidor que adquirió el vehículo, ello daría lugar a la nulidad del contrato, o a su resolución. Implicará la devolución del vehículo por parte del afectado, a quién se restituirá el importe del mismo (valor Ganvam más valor de afección más intereses legales ).

DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. No implica devolución del vehículo, en este procedimiento se reclama una indemnización por los daños causados al no haber informado debidamente en el momento de la venta.
La asociación estudia caso por caso, siendo posible en ocasiones acumular todas las acciones civiles en un mismo procedimiento.

Reclamación en el ámbito penal:
La APDEF ha sido una de las primeras asociaciones en España a interponer una querella contra Volkswagen por los delitos contra el medio ambiente, estafa y publicidad engañosa. A través de la APDEF se ofrece a sus asociados la posibilidad de adherirse a dicha querella, informándoles de todas las características y posibilidades del procedimiento penal.

Accionistas del grupo VOLKSWAGEN

La legislación alemana prevé la protección de los accionistas del grupo automovilístico alemán cuando la entidad ha escondido información relevante a sus accionistas causándoles pérdidas importantes. Si eres accionista de VOLKSWAGEN no dudes a ponerte en contacto con APDEF y te informaremos de los pasos a seguir.

Si estás afectado/a y quieres más información no lo dudes y CONTÁCTANOS. Sin ningún tipo de compromiso se te informará sobre que acción o procedimiento es más viable en tu caso.
La Asociación dispone de abogados en todo el territorio español.