Desde APDEF estamos orgullosos de comunicaros que un juzgado de primera instancia de Valladolid dictó ayer la primera sentencia favorable a un ciudadano contra el gigante automovilístico Volkswagen, en el caso de las emisiones contaminantes fraudulentas más conocido como “Dieselgate”.

La resolución obliga a la compañía alemana a indemnizar al propietario de un vehículo con el 10% del valor de adquisición del mismo, así como a pagar los gastos del procedimiento judicial.

El propietario del vehículo afectado, que había adquirido el vehículo en el año 2013, se puso en contacto con nuestros profesionales para iniciar una reclamación judicial contra Volkswagen. En dicha reclamación los letrados de nuestra asociación venían a solicitar la sustitución del vehículo o subsidiariamente, la resolución del contrato, o  una indemnización de daños y perjuicios. Ha sido esta tercera petición la que el juzgado ha estimado.

La Sentencia considera acreditado que Volkswagen instaló un software fraudulento para burlar los controles sobre la emisión de partículas contaminantes de sus vehículos diesel. Esta actuación supone un incumplimiento contractual que permite resarcir a los propietarios de los vehículos según refiere la Sentencia. Además se señala que se trata de un engaño a las autoridades de control, el Estado, y un engaño a los consumidores que conociendo la instalación de este software  no habrían probablemente adquirido los vehículos, e incide además en un bien público como es el medio Ambiente.

La sentencia no es firme pero desde APDEF (www.apdef.com)  esperamos  pueda servir esta primera resolución para abrir el camino a todas las reclamaciones pendientes que tiene abiertas contra Volkswagen por la vía civil, así como a los más de 200 perjudicados  que tiene la asociación comparecidos como acusación particular en  el procedimiento penal contra Volkswagen en la Audiencia Nacional de Madrid. En España hay más de 700.000 afectados por el fraude de las emisiones contaminantes de Volkswagen.